Egunon zilbetiarres!
Supongo que algunos ya conocereis el significado del nombre de nuestro pueblo, para los que no os explico un poquito lo que se:
En nuestro pueblo, el euskera ha sido el medio de expresión habitual entre la gente; durante siglos y siglos ésta ha sido nuestra única lengua. Se sabe a ciencia cierta que a principios de siglo el valle de Erro era vascoparlante en su totalidad, según demuestra una guía eclesiástica del obispado de Iruña del año 1904. Entre las varias preguntas que se alinean en cada pueblo, una dice: "¿Se habla vasco?", y lleva la respuesta "Si" en todas las parroquias del valle.
Sin embargo, en el año 1935 la lengua empieza a demostrar su declive (por motivos que todos conocemos y que prefiero obviar); la pérdida fue vertiginosa en los años posteriores.
El euskera de esta zona posee características especiales; constituye un dialecto incluído en la variedad denominada por el ilustre lingüista Bonaparte "altonavarro meridional" y en la subvariedad "cispamplones".
Indudablemente, el esukera ha dejado su huella en la toponimia, en los refranes y sobre todo en el vocabulario utilizado por la gente de aquí. Además, encontramos gran influencia en la pronunciación, la manera de estructurar la frase, los dichos y giros que aunque estén en castellano reflejan que el euskera actúa como sustrato.
En cuanto al nombre de nuestro pueblo todo el mundo ha oido alguna vez que Zilbeti procede de ixil beti "siempre callando", aludiendo así al silencio que mantenían los abades del monasterio. Sin embargo siempre se ha documentado así; se puede pensar que hay un elemento -beiti "abajo" que además tiene relación con la localización del sitio, una hondonada. El origen de la primera parte no es claro, puede estar relacionado con zil "agujero, hoyo", no en vano los zilbetiarras decimos "Zilbeti, ziloan beti"
Como comentaba antes, el euskera ha dejado su huella indeleble en la toponimia, los nombres de los campos, caminos, casas, todos están en euskera. Cada rincón, cada paso, cada manantial, todo recibía su nombre y así ha permanecido ya se ha transmitido de generación en generación. Por medio de la toponimia sabemos cosas que desconocíamos sin ella, como que con toda seguridad existió un molino en Zilbeti, ya que al lado de nuestro río Etxarro existe el topónimo Errotazar "el molino viejo". Otros topónimos de Zilbeti son: Auzalor, Bagozabal, Bordabizker, Etxondo, Kolantxuri, Labakixar, Larramendi, Saroiandi, Saroitxiki, Urataka, y un largo etcétera que todos hemos oído y utilizado cientos de veces.
Además de los nombres de estos lugares el euskera ha dejado vocabulario utilizado en el valle, algunas palabras se van perdiendo poco a poco, junto a los instrumentos que les dieron vida o junto a la actividad que hoy en día no se practica. Pero muchísimas de estas palabras se pueden escuchar hoy, por aulquiera que permanezca con los oídos abiertos. Un pequeño ejemplo de este gran número de palabras son: antxu, arraspa, arroitaundi, aska, atxune, baldarro, barrear, bazka, bertzun, bixkor, burtzin, erreposki, espartiñe, ezpuenda, farrusko, gardatxo, gaztamin, gorostia, hamarreko, hondarra, ilarreka, iztepe, kakapikor, kalforro, kaparra, kartola, kia!, kirriski-karraska, kizkorrar, koñube, kozkor, kutxitril, lamizkar, langarriar, lantxurda, latxa, mandarra, mizka, morrosko, mozkorra, muturreko, mutzurdine, oska, patxaka, patxaran, pizka, ponpoxo, putz, rekua, sarde, tartarro, tripaundi, ttabta, txabiske, txandrío, txarro, txiflo, txintxurro, txipa, txita, txotxolo, txungur, txurrazo, urdezikiñe, zaborra, zakarro, zaraka, zarrakamalda, zartako, zirikiar, zirriki-zarraka, zolda, zorrizu.
Como veis, el vocabulario de una lengua refleja los problemas e intereses de la sociedad que la usa. Estas palabras reflejan un mundo de cosas entrañables y menudas de esa lengua viva, propio de la gente arraigada en esta tierra vasca.
Para finalizar, falta decir que es grande la responsabilidad de cuantos se mofaron o motejaron tachando de incultos a tantas gentes que se expresaron y se expresan con este rico vocabulario.
Espero que os haya parecido interesante! Nos vemos zilbetiarres!!!