Goiti Alde
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Goiti Alde

Como el Goiti Alde real, el virtual pretende ser un lugar de conversacion y encuentro para todos nosotros
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Sobre el Monasterio de Zilbeti

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Carlos




Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Sobre el Monasterio de Zilbeti Empty
MensajeTema: Sobre el Monasterio de Zilbeti   Sobre el Monasterio de Zilbeti EmptyMar Nov 25 2008, 16:00

study justify]El monasterio de Zilbeti fue denominado también de san Zacarías. Su fundación probablemente fue de inspiración franca (durante siglos los francos intentaron dominar las montañas vasconas en ambas vertientes del Pirineo; las continuas rebeliones a que tenían que hacer frentey lo difícil de control militar efectivo hizo que pasaran a intentar otra forma de colonización: la creación de monasterios que cristianizaran la zona e hicieran “enmtrar en razón” a los montañeses; esto también fue algo puesto en práctica por los visigodos, cuyo dominio al norte de Olite nunca fue efectivo, salvo el control, nunca continuo ni efectivo, de Pamplona).

Situado originariamente en las laderas del monte Erzabal, en las cercanías de donde nace el río Arga, a él hizo referencia San Eulogio, obispo mozárabe de Córdoba, que realizó un viaje por el pirineo oscense y navarro en el año 848. Visitó San Juan de la Peña, San Pedro de Siresa, Igal, Urdaspal, Leire y “el Monasterio de san Zacarías, en la cabecera del río Arago”. En su escrito no dice exactamente dónde se encontraba, y la mención al río Arago ha hecho pensar a muchos autores que era un monasterio situado en la cabecera del río Aragón, hacia la zona del norte de la actual Jaca. Sin embargo, el hecho de que "Arago" se parezca tanto a "Aragón" como a "Arga", los restos existentes en el monte Erzabal y las descripciones de la ruta seguida hacia Pamplona, hacen pensar que estas ruinas son las del monasterio que visitó San Eulogio.

San Eulogio fue decapitado por los musulmanes en Córdoba unos años después; fue lo que se llamó “martirios voluntarios”, cuya valía la propia Iglesia acabó cuestionando (consistían en que una secta de cristianos fanáticos, dirigidos por el propio Eulogio, buscaban la salvación provocando su martirio, y provocaban su martirio entrando en mezquitas y profiriendo blasfemias e injurias contra Alá, algo que según la ley musulmana conllevaba la pena de muerte; por cierto, lo mismo que las leyes cristianas si alguien blasfemaba en una iglesia o injuriaba a Dios o a Jesucristo).

Del monasterio de Zilbeti no se vuelve a tener noticia escrita hasta varios siglos después; en el siglo XI el monasterio situado en el pueblo actual (la actual Ordena) funcionaba con normalidad. Alrededor de él fue surgiendo, muy lentamente, el pueblo.

¿Qué fue del primer monasterio, el situado en el monte? Nada hay seguro, pero su estado ruinoso, la súbita desaparición de menciones escritas y la ausencia de noticias durante siglos, incitan a pensar en una destrucción más que en un abandono paulatino. Nada hay seguro, y pudieron ser los árabes en una de sus frecuentes incursiones y ataques al Reino de Navarra los que lo destruyeran. Pero hay otra posibilidad: los normandos (o sea, los vikingos). Sí, los vikingos estuvieron por esta zona. En el año 859, sólo 11 años después del viaje de San Eulogio, barcos vikingos asolaron las costas de Las Landas y del País Vasco francés, penetraron por el Bidasoa y, tras cruzar Belate (evidentemente, no con los barcos), entraron en Pamplona, secuestrando al rey García Iñiguez (fue liberado tras pagar un enorme rescate en oro); la ruta que hubieron de seguir estos “barbaros” no pasaría precisamente lejos de Urkiaga-Zilbeti. Pero de esto hablaremos otro día...[/justify]
Volver arriba Ir abajo
Simon
Admin
Simon


Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Edad : 38
Localización : Zilbeti

Sobre el Monasterio de Zilbeti Empty
MensajeTema: Re: Sobre el Monasterio de Zilbeti   Sobre el Monasterio de Zilbeti EmptyMar Nov 25 2008, 16:05

Muy bueno, espero la proxima entrega. Con suerte algun dia nos decidiremos a coger unas palas y azadas...
Volver arriba Ir abajo
https://goitialde.activoforo.com
Carlos




Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Sobre el Monasterio de Zilbeti Empty
MensajeTema: Re: Sobre el Monasterio de Zilbeti   Sobre el Monasterio de Zilbeti EmptyMar Nov 25 2008, 16:07

Ya estoy trabajando en el próximo. Espero aportaciones nuevas, sobre cualquier tema.
Volver arriba Ir abajo
Simon
Admin
Simon


Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Edad : 38
Localización : Zilbeti

Sobre el Monasterio de Zilbeti Empty
MensajeTema: Re: Sobre el Monasterio de Zilbeti   Sobre el Monasterio de Zilbeti EmptyMar Nov 25 2008, 16:11

Estaria muy bien si encontrases la tesis aquella sobre la batalla de Roncesvalles.
Volver arriba Ir abajo
https://goitialde.activoforo.com
lourdes




Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/11/2008
Edad : 46

Sobre el Monasterio de Zilbeti Empty
MensajeTema: Re: Sobre el Monasterio de Zilbeti   Sobre el Monasterio de Zilbeti EmptyMar Nov 25 2008, 22:32

lol!

pues si que está interesante, pues ya puedes escribir pronto porque nos dejas con las ganas...
Vikingos??? esto es nuevo para mi no había oido nunca que los vikingos hubiesen pasado por aqui.
Volver arriba Ir abajo
cleyton




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Sobre el Monasterio de Zilbeti Empty
MensajeTema: Re: Sobre el Monasterio de Zilbeti   Sobre el Monasterio de Zilbeti EmptyMar Jul 10 2012, 00:32

Buenas noches!!!! acabo de estar esta tarde en el antiguo monasterio de Zilbeti, allí donde perdió dios la chancla y la verdad es que me ha interesado mucho la historia. Estoy buscando información por Internet pero la verdad es que no termina bien de quedar claro. Fue un monasterio que visitó el sacerdote cordobés San Eulogio (800-859) a mediados del siglo IX,cuando se disponía a viajar desde Córdoba a Francia entorno al 848 D.C. Fue acogido por el obispo de Pamplona Gilesindo y viajo por los monasterios pirenaicos. Visito Leirey San Pedro de Sires. Regreso por Bibilis (Calatayud),Arcobriga,Siguenza y Compluto (Alcalá de Henares), deteniéndose en Toledo junto al Obispo Wistremiro.Su obra más famosa es la carta a Wilesindo, en la que narra entre otras cosas su marcha desde el monasterio de San Zacarias a Pamplona. Aquí es donde la historia se lía, porque debido a un error gramatical o de traducción se confunde el río Aragus (Aragon) con el río Arga. En su carta, Eulogio lo describe como un gran monasterio, casi llegaba a 100 monjes. Así lo recoge en su carta: "pene centenarium numerum excedebat". Describe sus virtudes y funciones bajo la dirección del Abad Odonario. En esta carta se nombra a Zubiri (Seburis) y el caso es que no se aclara o se sabe a ciencia cierta si el citado monasterio es el que había en Zubiri o en Cilveti, porque desde cualquiera de los dos el recorrido en tiempo era parecido. En la carta hay multitud de incoherencias sobre los nombres y sus traducciones y han dado lugar a multitud de estudios acerca del monasterio. Igual me podeis ayudar a recabar más informacion y rescatar este monasterio para la gente. Eso y sino secundo la mocion de Simón de ir con azadas y sacar a la luz esas piedras maravillosas que tienen una historia que contar!!! un saludo!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sobre el Monasterio de Zilbeti Empty
MensajeTema: Re: Sobre el Monasterio de Zilbeti   Sobre el Monasterio de Zilbeti Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre el Monasterio de Zilbeti
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arquitectura de Zilbeti
» Otxagabia-Zilbeti GR-11
» Origen del nombre Zilbeti
» Zilbeti-Aratun-Odia-Sorogain
» CHARLA SOBRE BOLIVIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Goiti Alde :: Zilbeti :: La biblioteca de la ordena-
Cambiar a: