Goiti Alde
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Goiti Alde

Como el Goiti Alde real, el virtual pretende ser un lugar de conversacion y encuentro para todos nosotros
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Buitres leonados

Ir abajo 
AutorMensaje
Carlos




Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Buitres leonados Empty
MensajeTema: Buitres leonados   Buitres leonados EmptyVie Mar 20 2009, 14:08

¿Qué pasa con los buitres predadores?

--------------------------------------------------------------------------------

(Autor: Santiago Mendieta; interesante artículo en la Revista Pirineos)

Muchos de ellos pasan hambre por falta de alimento. En la vertiente francesa se han registrado casos de ataque al ganado. ¿Simple accidente o nuevo comportamiento predador?.

Muchos buitres leonados pasan hambre por falta de alimento. Algunos casos de ataque al ganado se han registrado en la vertiente francesa. El cierre de los muladares tradicionales en España obliga a esta ave carroñera a desplazarse hasta el otro lado de la cordillera. ¿Simple accidente o nuevo comportamiento predador?

En los departamentos franceses de los Pirineos Atlánticos y los Altos Pirineos (oeste y centro de la cordillera), varios ganaderos dan a conocer que algunas cabezas de ganado han sufrido ataques por parte de buitres leonados. En Arrens-Marsous, al sur de Tarbes, varios potros y terneros recién nacido habrían sido matados por centenares de buitres hambrientos en varias semanas. Un potro fue también encontrado muerto a picotazos y consumido por una banda de unas cincuenta aves carroñeras en Tardets, en el Pais vasco francés a principios de mayo (leer ¿ Agresivos con el hombre ?).

Esta noticia hizo saltar la alarma en los medios de comunicación galos, sobretodo en televisión en un sentido sensacionalista. Cuando se habla de "ataques", se trata de animales recién nacidos que sufren picotazos pero en estos casos se trata en general de muerte dada a un ternero o a un potro con pocas horas de vida por parte de bandas de buitres que primero buscan la placenta y después acaban devorando a la cría ya muerta. Martine Razin de la Liga de protección de la aves (LPO), especializada en temas de rapaces en la parte norte del País Vasco quiere tranquilizar: "hay pocas denuncias en ese sentido. Muy pocas veces se trata de ataques directos, mas bien se trata de crías recién nacidos o de busca del placenta después del parto".

Estos comportamientos aún no se han estudiado en detalles pero ya han sido observados en el pasado sobre todo en España con el cierre de los muladares. Lo que llama la atención es que ahora se habla de animales adultos de gran tamaño como vacas o burros a quien los buitres leonados han dado muerte para consumirlos. Si la información fuese confirmada, se podría tratar de un cambio de comportamiento con animales hambrientos por falta de alimento.

Los ganaderos del Pirineo navarro y aragonés ya conocen una situación parecida. En en la vertiente francesa, sobre todo en el Alto Béarn, zonas de fuerte tradición ganadera, ya se registran casos similares. Pero la población buitrera ibérica en la vertiente sur es mucho mayor que la del norte (de 1 a 20 por lo menos). También, hay que ser prudente a la hora de desgranar los hechos de los fantasmas o exageraciones.

Los buitres son aves carroñeras que normalmente solo consumen animales muertos, salvajes o domésticos. En la mayoría de los casos, esta especie en Europa depende de la ganadería y se alimenta de los desechos dejados por mataderos, granjas de cerdos y criaderos de pollos, en los muladares y en menor medida de carroñas encontradas en la naturaleza. Las parejas solo dan la luz a un pollo único y si falta alimento, la regulación natural opera. El buitre está ligada al 80 % a las actividades agropecuarias, es decir al hombre. Cualquier cambio social o económico afecta a esta especie gregaria que busca su alimento en grupos sobrevolando sin esfuerzo los cielos y los montes del Pirineo.

En Francia y en España, el buitre ha experimentado un aumento exponencial. Desde los años setenta, como todas las rapaces, la especie ya no se persigue como antaño lo fue y se ha prohibido totalmente su destrucción con escopeta, trampa o veneno (aunque a veces se registran algunos casos en cotos privados de caza). En España, se contabilizan por lo menos 25.000 reproductoras (un record europeo), contando que la península ibérica acoge un sector ganadero importante en todo el territorio y cantidad de sierras y paredes rocosas donde esta especie de origen africano anida con toda seguridad. Esta ave de gran envergadura (de 2,30 a 2,80 metros para un peso de 6 a 9 kilos) tiene un papel fundamental de basurero en la naturaleza. Hace desaparecer las carroñas en los montes o en los campos e impide la propagación de infecciones y enfermedades del ganado. Es un aliado tradicional del ganadero quién muchas veces se deshace en el monte de animales muertos o enfermos de esa manera económica para el hombre…

El problema radica en el cierre de la mayoría de los muladares por parte de las comunidades españolas. Éstas siguieron las recomendaciones de la Unión europea después del escándalo de "la vaca loca". Primera consecuencia : los buitres acusan la falta de alimento. Desde entonces se registran casos de ataques sobre ganado y animales vivos. Ademas, el parque nacional francés (PNP) ha decidido desde el año 2000 cerrar sus muladares y solo ayudar al quebrantahuesos que es un especie mas escasa en la vertiente norte, dándole patas o huesos, base de su alimentación muy especializada. En otras partes, bajo la presión de asociaciones conservacionistas, se consiguieron derogaciones para poder alimentar los muladares tradicionales con ganado sano a nivel sanitario.

En España, la situación es inaguantable para las numerosas poblaciones buitreras. Los animales cruzan la frontera y acuden masívamente a numerosos comederos en Francia o cerca de los ganado y de las granjas, esperando una oportunidad de alimento, como puede ser una cría recién nacida, una oveja o una vaca pariendo en un prado.

Sylvain Frémot, ornitólogo de la asociación Nature Midi-Pyrénées en Toulouse reconoce: "Los buitres son carroñeros, no tienen garras y no veo como podrían atacar el ganado. Es verdad que estas aves tienen que ir a buscar cada vez mas lejos su alimento, a veces hasta 250 kilómetros, así se podría explicar ciertos comportamientos que no podemos explicar, pero atacar y matar animales vivos y de gran tamaño, no creo. Los testigos o testimonios no nos dan el estado de salud del ganado atacado. Puede que sean animales enfermos, heridos o viejos. Es el papel del carroñero acabar con ellos… ". Quizás un grupo de animales hambrientos se atreven mas a atacar que un solo individuo, pudiendo acabar con un cordero o un ternero en el momento delicado del parto con solo picotazos…

Entre los años 1997 y 2005, 70 denuncias con altos y bajos han sido recogidas por los guardas del Office national de la chasse et de la faune sauvage (ONCFS), organismo estatal parecido al SEPRONA de la Guardia civil para la fauna silvestre que también se preocupa de guardería de caza, pesca, estudio y protección de las especies. El ONCFS gestiona los mecanismos de compensación y de pagos de destrucción de ganado (como existe ya para los osos). Para el último periodo, hubo 18 denuncias en el 2002 y 34 en el 2004, solo 3 en 2005. Los ataques registrados en mayo de este año, aunque espectaculares y a veces traumatizantes para los ganaderos afectados, corresponden hasta ahora a casos aislados, pero en el futuro pueden aumentar si la situación en España no mejora o si las autoridades no hacen nadar por remediarlo.

¿ Agresivos con el hombre ?

Sin caer en el sensacionalismo fácil de los medios televisivos o mediáticos, algunos ganaderos se muestran preocupado por los casos de ataques de buitres al ganado y de cierta agresividad hacia el hombre. Hay que ser prudente. Stéphane Bordachar, ganadero ovino de Tardets (Pirineos-Atlánticos), asistió el pasado 6 de mayo al ataque de dos yeguas. Este es su testimonio : "Llevaba mi propios caballos al prado cuando vi varios buitres lanzarse encima de otras yeguas, una de ella pariendo. Conseguí espantarlo y llamar al dueño de los caballos y al veterinario para que supieran lo que pasaba. Podía haber unas cincuenta aves alrededor de la yegua. Me aproximé y uno de ellos intento darme un picotazo. Vi que había matado al potro recién nacido…". En la prefectura de los Pirineos-Atlánticos, equivalente de gobernación, se mantuvo en Pau una reunión sobre el tema de esas nuevas predaciones.

El presidente de la Federación de cazadores del departamento de los Altos Pirineos, Jean-Marc Delcasso es partidario de la regulación: "Hace cinco a seis años que estamos confrontados a este problema. Las poblaciones de buitres se han expandido de manera considerable y como no encuentran lo suficiente para comer, estas aves han cambiado de comportamiento. Hoy día, hay que regular la especie o darle comida. Ademas, muchos llegan de España donde los muladares se cerraron". Una opinión moderada entre las muchas que existen. Algunos temen, pero aquí se trata de exageraciones y de desconocimiento al nivel biológico, que ataquen un día a un montañero herido.

Los protectores y amantes del buitre ven con preocupación como se puede desarrollar una fobia contra ellos.

¿Éste puede ser peligroso para el hombre?. Philippe Serres, especialista del quebrantahuesos y de buitres, que trabaja sobre el programa educativo "Pirineos vivos", está preocupado por esta agitación anti-buitre: "existen miles y miles de buitres en el mundo y nunca se registró una sola agresión. Existen cantidad de estudios y toneladas de páginas escritas sobre el comportamiento de estos animales. Nunca la mas mínima agresión ha sido relatada. De todas manera, su morfología (pico, garras) no se lo permite".

Muchos buitres tienen hambre…

Desde que la Unión europea recomendó el cierre de los muladares para erradicar la enfermedad de la "vaca loca" o de la encefalopatía bovina espongiforme (EBE), las comunidades españolas aplicaron de manera estricta esas recomendaciones. Ahora que cerraron muchos muladares, muchos buitres pasan hambre, todos no. Así pasó en Navarra, Aragon, Asturias y muchas mas regiones de la península. Muchos de ellos llevaban décadas abiertos, aportando el alimento necesario a miles de carroñeros. No solo son buitres leonados, hay también cornejas negras, cuervos, milanos negros y milanos reales y también el quebrantahuesos que terminan el trabajo. Los muladares son fosas en donde el ganadero depositaba los cadáveres que esas aves hacen desaparecer.

En Aragón, la Asociación amigos del buitre asegura que "la recogida sistemática de todas las bajas ganaderas se aplicó sin contemplar la alimentación de las carroñeras, buitres leonados, quebrantahuesos y alimoches, además del sinfín de especies que dependen de la muerte para vivir. Si Aragón cuenta hoy con tal vez la mejor población de rapaces necrófagas de Europa occidental es porque durante generaciones ha existido un acuerdo entre el ganadero y el ave carroñera, que de forma gratuita eliminaba una parte de las bajas". Y añade "pero ahora se ha roto ese vínculo sin haber previsto una solución". Hoy, los ganaderos que siempre convivieron con las aves carroñeras piden que se abran otra vez los muladares por parte de la administración como lo hicieron en la comarca de las Cinco Villas, en Tauste por ejemplo.

Basurero gratis

Los defensores del buitre, no solo se encuentran entre los ecologistas o amantes de las aves. Al nivel económico, el buitre ayuda al Estado a no arruinarse ya que el servicio de recogida y eliminación de animales muertos (Service public de l’équarrissage) en Francia es gratuito para los ganaderos. El Centro nacional de la investigación científica (CNRS) realizó un interesante estudio sobre su coste. Cada animal destruido cuesta a la comunidad pública 21 euros, mas el coste de transformación industrial entre 66 a 96 euros por tonelada (quema y reciclaje de restos). A estos gastos hay que añadir también las repercusiones para el medio ambiente : transporte, instalaciones, energía consumida y emanación de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2 y el metano…

El departamento mas ganadero del Pirineo francés, los Pirineos Atlánticos, cuenta con 700.000 cabezas de ganado ovino. La mortalidad de las ovejas es estimado entre 3 y 5 %, es decir 28.000 cabezas anuales no aptas para el consumo humano que hay que hacer desaparecer. Solo con recuperar los cadáveres, el coste sube a 600.000 euros sin contar con su eliminación o transformación. El buitre hace este trabajo de basurero gratis, sin que el hombre gaste un duro, sin alterar el medio natural y manteniendo la biodiversidad…

El buitre, carné de identidad

Nombre: buitre leonado (Gyps fulvus).
Peso: de 6 a 9 kg.
Envergadura: de 2,30 a 2,80 m.
Edad: un adulto vive entre 12 y 15 años.
Alimentación: en condiciones naturales, carroñas y animales muertos exclusivamente.
Comportamiento: gregario. Anida en paredes rocosas de caliza en colonias y busca su alimento en bandos.
Morfología: fuerte pico ganchudo, cuello largo y pelado, cuerpo macizo.
Vuelo: silueta y alas anchas, cuello, extremidades de las alas negras y redondeadas, cola en forma de triángulo.
Nidificación en el Pirineo: Pirineo español de Euskadi a Cataluña. Grandes buitreras en Aragón y Navarra. Algunas colonias en el País vasco francés y en el Alto Béarn (valle de Ossau).
Distribución: todo la península salvo las costas, Pirineos, África del norte, Balcanes, Grecia, Turquía, reintroduccido en el Macizo Central. Coloniza los Alpes.
Protección: integral en Francia y España.
Volver arriba Ir abajo
 
Buitres leonados
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Goiti Alde :: Zilbeti :: La biblioteca de la ordena-
Cambiar a: